Hola a tod@s,
Aqui va algunas reseñas de una aventura a la que fui invitada el fin de semana en Cantabria. La travesia Cueto coventosa.
En primer lugar, indicar que la travesia cueto-coventosa se encuentra en cantabria con unos 32km de desarrollo. Su nombre Coventosa viene de corriente de "aire" o viento y tiene un gran hallazgo geológico debido a su gran cantidad de huesos y conchas procedentes del mar.
La travesía se caracteriza por tener un primer pozo inicial de 581 mt donde a 300 mt se encuentra una pequeña cornisa (el resto es todo en volado). Luego existe una larga continuación de recorrido de una media de 20 horas para 4 espeleologos. Y con un pateo de 7km estipulado en una media de 2h 30 min o 3h. Con ello, os podeis imaginar las dimensiones de la cueva y el desnivel para llegar a ella. Por eso, quiero contar mi experiencia...
hace un par de semanas..., mi amigo Emilio (tritones) me comento que su grupo marchaba a realizar la travesía, poniendome los dientes largos ya que sabia que seguramente no podria unirme al plan. Pero su sorpresa fue que si podia, jeje (seguro que ya no me vuelve a chinchar) y le pedi que me pusiese en contacto con la persona que organizaba la actividad. Una vez que tuve la oportunidad de unirme al plan seguí los pasos de entrenamientos que estaban realizando para la misma.
Un dia marchamos a Cabra y realizamos la sima, continuando despues unos cuantos en un barranco (y poco falto para realizar la via ferrata). Con esta idea se pretendia observar qué personas estaban con buen fondo fisico y que nivel de tecnica existia en el grupo.
El grupo estaba formado por espeleologos tritones, G-40, Hector de Graná y yo de Adema. En total 9 personas de las cuales se haría dentro de la cueva grupos de 2 o 3 personas como mucho.
y aquí va la cronica en si...
Jueves 1 de Julio sale un grupo para hacer reconocimiento de la cueva, entrada por la parte final y colocar barcas y neoprenos, comprobar que hay varias cuerdas instaladas para remontar y dejar todo preparado para la actividad. Viernes 15.30h de la tarde; nos unimos algunos de los que pretendiamos realizar el recorrido para dirigirnos direccion Asón, Cantabria. Pero.., no todo fue así. El grupo del jueves disminuyo y salio otro grupo el viernes por la mañana, no pudiendo realizar la entrada a la cueva para dejar toda la cantidad de neoprenos.., así que solo hubo un breve reconocimiento de la instalación final y espera a que el resto llegasemos.
Despues de 11horas de viaje, el grupo final que salio de Málaga, llegamos al albergue a las 3 de la mañana..., saludamos al resto y para la cama. Nos quedaban 4 horas para madrugar y empezar nuestra aventura. Algunos del grupo que ya estaban alli permanecieron despiertos un rato más, lo cual hizo que no nos levantasemos a la hora indicada.
En el albergue sonada cada 10 min un despertador diferente, desde las 7 hasta las 8 continuaron sonando constantemente. He de decir que en el albergue también habia gente de Madrid realizando espeleo tambien por aquella zona, con lo cual se unieron sus despertadores. Total que una vez que nos levantamos, empezamos con el desayuno, preparación del material, organización de coches, ropa seca en uno, mojada en otro...y encontrar el carril adecuado que nos llevase a la boca. Una vez todo preparado, comenzamos a andar. Llevabamos unos petates con un peso inadecuada, ya que llevabamos cada 2 personas material completo para realizar toda la travesía (botes estancos de comida, botiquin, cuerdas de 55 mt, cordele, neopreno, material espeleo...).Tras atravesar y subir la montaña (preciosa la zona) nos adentramos en la boca a la 1 de la tarde (yo me la esperaba gigante y es una entrada pequeñita). Tiene un pequeño tunelcito y cataplas, 581mt del tirón. Nuestros compañeros tritones tienen una instalacion en el casco impresionante que iluminaba el pozo como si fuese de dia y se veia perfectamente las dimensiones del mismo.
La organización de los grupos fue rápido, ya que anteriormente se habia hablado y finalmente uno de los miembros no se encontraba bien y decidio no entrar, con lo cual el grupo quedo en 8 personas y nos dividimos de en tres y uno de dos. (gracias a este compañero por pensar en él y en nosotros, subir hasta la boca, que tiene merito y despues marcharse sin mas). Repartimos los walkis y para dentro.Intentamos organizarnos para realizar las menos paradas posibles para no retrasar las horas de permanencia pero fue casi imposible controlarlo por el tema de que eramos 8 alli dentro.
Los pozos estan preparados con reuniones como cañones, con lo cual se tenia una sensación de cuando montabas la cuerda, recuperabas y te quedabas en medio de la nada colgado de una reunión en volao... nada por arriba, nada por abajo...(mas de 500 mt jeje). Tan solo el realizar ese recorrido se tardo 7h, ya que algunos tuvieron problemas con el cordelet y algun que otro cambio de cuerda en medio del pozaco. (lo siento Hector, Ale y Miguel, que los de abajo no sabiamos que ocurria). Despues se continua la inmensa cueva, pasando por diferentes sitios, galeria de las 11 horas, sala blanca, pozo de la navidad... Es increíble aquello las dimensiones que tiene! Hubo que subi literalmente una montaña dentro de la cueva y volverla a bajar, caos de bloques de grande como mi casa, estalagmitas del tamaño del organo de la catedral, paredones sin fin... Todos juntos permanecimos a lo largo del recorrido esperandonos como podiamos y ayudandonos unos a otros a salvar algunos obstaculos.
La travesia tiene parte instalada (menos mal) pero tiene en algunos momentos parte de dificultad para acceder a algunas zonas (escaladillas, pasamanos complicados, estrecheces, etc, y que se unen al cansancio...). Despues de llevar casi 12 horas dentro ibamos notando el cansancio, no teniamos mucha hambre pero si sed y algo de sueño. Conforme avanzabamos, muchos esperabamos para poder dar una cabezada de 5 min y continuar andando por aquella incomodidad de cueva. Las horas pasaban sin tener consciencia exacta del tiempo que llevabamos dentro. Muchos de nosotros se nos pasaba por la cabeza que aquello acabase ya y deseabamos ver ciertas partes muy indicativas de la cueva para sentirnos mejor y pensar que ya quedaba menos.
El pasar la noche entera sin dormir, despues de todo el dia y continuar a la mañana siguiente se hace extraño y duro. Tienes que estar bien fisica/psiquicamente, y controlar la tecnica, ya que en muchos momentos actuabas por inercia y colocabas el descendedor sin pensar queriendo bajar lo mas pronto posible para no hacer esperar con frio a los compañeros. En otros momentos, la cabeza queria ver la luz del sol, el partido de España, etc.
He de decir, que ninguno conociamos la travesia y todo lo que sabiamos era a traves de la busqueda de información anterior, topos y brujula. Y para no conocerla no nos perdimos ni una sola vez.. Lo unico que si que constantemente teniamos que comprobar que ibamos por el lugar adecuado. Existen unas 50 balizas en una parte del recorrido que nos hizo avanzar de manera mas facil, (aunque algunas estaban en un lugar como para pensar que por alli no era; os dejo que imagineis el sitio como era).
También existe una zona llamada el agujero soplador(sitio de union de sima cueto con cueva coventosa), que como su nombre indica es una zona donde el viento sopla (impresionante como sopla) por unos tubos a presion finalizando en una diaclasa de 17mt donde el descendor no cabe en la cintura y el casco queda practicamente atrapado.Si te quedas mas de 5 minutos en el laminador te puede dar una hipotermia, ya que se suele terminar con el mono mojado y la cantidad de viento y frio que esta alli te deja caos.
Cuando llegamos a esa zona, los animos afloraron ya que conforme pasaba las horas, nos ibamos quedando sin comida, agua y fuerzas. Muchísima humedad, peso y pocas ganas de meternos en los lagos y colocarnos el neopreno. Pero todos deseabamos empezar la marcha atras hacia la salida asi que una parada tecnica y a continuar. (el entrar solo a cueva coventosa merece la pena mil veces, preciosa por sus formaciones, agua..., es la cueva de gato multiplicada por 10).
Una vez llegamos a los lagos, tomamos algo calentito, otros echamos una cabezadita y a ponernos el neopreno. A este lugar llegamos despues de 26 horas de travesia (para que os hagais una idea las 4 de la tarde del dia siguiente al que entramos). Dios, los lagos!! El agua esta mas fria que la de Gato y aquello parecia interminable y profundo. Uno de ellos tienen instalada una tirolina y otros tienen instalado un cordinito para que te agarres y avances mas rapido ya que tienen algunos que otros metrillos de largo. Uff esta zona me acorde de Sonia, ya que existe una cantidad enorme de fosiles de almejas, conchas, caracoles, etc, que parece que fue ayer mismo cuando estaba bajo el mar.Se conservan como cuando vas a una roca al lado del mar, increíble.
Despues de pasar los lagos, marmitas, gours etc, volvemos a una parte seca que nos hace subir hasta la salida...
En total, el recorrido lo realizamos en 28h (bien para un grupo tan grande). Y si contamos con las horas desde que nos levantamos hasta las que nos acostamos fue 46horas sin dormir. Todo un record!
Todo finalizo bien, muy cansados pero orgullosos de haber bajado a una cota record para muchos, haber hecho un recorrido tan largo y haber superado muchas incomodidades. Esa cueva tiene lo que a ningun espeleologo le gusta, frio, humedad y cansina. Nos hicimos la foto de rigor y...
con todo esto, quiero decir, que he observado al grupo en sí, y ha existido un gran compañerismo por parte de todos, motivación de unos a otros, pero que el cansancio y las incomodidades hacen aflorar parte de la personalidad, mostrando en algunos momentos lo que es el egoismo o el afán de pensar solo por si mismo. Pero al final, entre unos y otros se ha creado un buen grupo y se agradece esa cordinacion entre todos.
Con ello finalizo mi cronica y espero no volver alli mientras me acuerde jajaja.
Una vez más, espero que todos tengais la oportunidad de realizar este tipo de actividades y podais sentir lo que yo he sentido.
El silencio y lo desconocido me envuelve...
Saludos
PD: siento lo larga que ha sido.